En conferenzia

Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “Fijar un umbral mínimo de votos supone un claro retroceso democrático, dificulta la representación de las minorías y excluye, directamente, la posibilidad de que Aragón tenga por sí mismo voz y voto propio”.

 

Miguel Martínez Tomey, resonsable d’Afers Europeyos de CHA: “Fixar un branquil minimo de vosotos suposa un esclatero retacule democratico, deficulta ra representazión d’as minorías y excluye, direutamén, a polibilidat de que Aragón tienga por el mesmo voz y voto propio”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “Fixar un llindar mínim de vots suposa un clar retrocés democràtic, dificulta la representació de les minories i exclou, directament, la possibilitat que Aragó tingui per si mateixa veu i vot propi”.

La Eurocámara aprobó el miércoles, 4 de julio de 2018, una reforma de la ley electoral para las elecciones europeas, claramente excluyente, a juicio de CHA, para las minorías políticas. “Aragón sale claramente perjudicado porque con esos porcentajes que se pretenden resulta estadísticamente imposible tener representación directa en el Parlamento Europeo “, afirma Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA.

El texto aprobado propone que los Estados de la UE cuya representación supere los 35 escaños -caso de España-, deban fijar un umbral mínimo de votos de entre el 2 y el 5% para que un partido obtenga un diputado en las elecciones europeas. “La decisión puede ser más grave todavía y está en manos del Gobierno de Sánchez, pero sea cual sea la decisión definitiva es evidente que estas barreras electorales son perjudiciales para fomentar la participación y comprometerse en la vida política Europea”, afirma Tomey. “¿Cómo vamos a hacer de Europa un proyecto conjunto y compartido con estos muros políticos que se construyen dentro de la propia Unión?”, se pregunta el responsable de Asuntos Europeos de CHA. “En lugar de sumar compromisos y abrir puertas a la participación se fijan límites a la representación. Europa está en una deriva política que votaciones como la de ayer tienden a aumentar”, afirma Tomey.

Recordamos que, por ejemplo, con este límite, en las pasadas elecciones de 2014, la coalición Primavera Europea, con Compromís, Equo y Chunta Aragonesista entre otros partidos, no habría obtenido escaño de haber estado entonces la ley en vigor, dado que se alcanzó un total de 1,92% de votos. “300.000 personas, 300.000 votos que se hubieran quedado sin voz y voto en Europa”, concluye Tomey.


A Eurocambra aprebó ro día miércols, 4 de chulio de 2018, un reparo d’a lei eleutoral ta tas eslizions europeyas, esclateramén excluyén, á chudizio de CHA, ta ras minorías politicas. “Aragón sale plateramén esperchudicato porque con ixos porzentaches que se gosan meter resulta estadisticamén imposible tener representazión direuta en o Parlamento Europeyo”, afirma Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA.

O texto aprebato poposa que os Estatos de l’UE cuala representazión sobrexca as 35 cadieras -caso d’España- deban fixar un branquil minimo de votos d’entre o 2 y o 5% ta que un partiu otienga un deputato en as eslizions europeyas. “A dezisión puede estar más grau encara y ye en as mans d’o gubierno de Sánchez, pero siga cual siga ra dezisión finitiva ye evidén que istos barraches eleutorals son nozibles ta endizcar a partezipazión y embrecar-se en a vida politica europeya”, afirma Tomey. “Cómo imos á fer d’Europa un proyeuto conchunto y comunal con istos muros politicos que se construyen drento d’a propia Unión?”, se pregunta oresponsable d’Afers Europeyos de CHA. “En puesto de sumar compromisos y ubrir puertas á ra partezipazión se fixan limites á ra representazión. Europa ye en una deriva politica que votazions como a d’ayer tienden á aumentar”, afirma Tomey.

Recordamos que, por exemplo, con iste límite, en as zagueras eslizions de 2014, a coalizión Primavera Europeya, con Compromís, Equo y Chunta Aragonesista entre atros partius, no ese otenito cadiera d’aber estato alabez la lei en oservanza, dato que s’alcanzó un total de 1,92% de votos. “300.000 presonas, 300.000 votos que sesen quedato sin voz y voto en Europa”, concluye Tomey.


L’Eurocambra va aprovar el Dimecres, 4 de juliol de 2018, una reforma de la llei electoral per a les eleccions europees, clarament excloent, segons el parer de CHA, per a les minories polítiques. “Aragó surt clarament perjudicat perquè amb aquests percentatges que es pretenen resulta estadísticament impossible tenir representació directa al Parlament Europeu”, afirma Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA.

El text aprovat proposa que els Estats de la UE la representació superi els 35 escons -cas d’Espanya-, hagin de fixar un llindar mínim de vots d’entre el 2 i el 5% perquè un partit obtingui un diputat a les eleccions europees. “La decisió pot ser més greu encara i està en mans del Govern de Sánchez, però sigui quina sigui la decisió definitiva és evident que aquestes barreres electorals són perjudicials per fomentar la participació i comprometre en la vida política Europea”, afirma Tomey. “Com anem a fer d’Europa un projecte conjunt i compartit amb aquests murs polítics que es construeixen dins de la pròpia Unió?”, Es pregunta el responsable d’Assumptes Europeus de CHA. “En lloc de sumar compromisos i obrir portes a la participació es fixen límits a la representació. Europa està en una deriva política que votacions com la d’ahir tendeixen a augmentar”, afirma Tomey.

Recordem que, per exemple, amb aquest límit, en les passades eleccions de 2014, la coalició Primavera Europea, amb Compromís, Equo i Chunta Aragonesista entre d’altres partits, no hauria obtingut escó d’haver estat llavors la llei en vigor, atès que es va assolir un total de 1,92% de vots. “300.000 persones, 300.000 vots que s’haguessin quedat sense veu i vot a Europa”, conclou Tomey.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s