Miguel Martínez y Ruth Pina, candidatos a las Elecciones Europeas de mayo, señalan que CHA ha participado en el proceso puesto en marcha por la Comisión Europea, a fin de evaluar la actual Directiva Marco del Agua, manifestando nuestra postura contraria a cualquier modificación, ya que consideramos que esta directriz ha mejorado notablemente la situación en Aragón y ha evitado agresiones en el territorio durante los últimos años.

Durante todo este tiempo y gracias a esta Directiva, se han frenado grandes proyectos como el trasvase del Ebro o el embalse de Biscarrués, que hubieran resultado dañinos  para el medio ambiente y los intereses de Aragón.

En dos décadas de aplicación de la normativa europea ha aumentado la calidad y cantidad de información sobre la gestión del agua, así como la posibilidad de participación en la gestión de los recursos. Asimismo ha servido para la paralización de proyectos mediambientalmente insostenibles.

Las carencias de esta Directiva no se encuentran en el propio texto de las leyes europeas, sino que se encuentran en la reticencia de las autoridades estatales y locales a aplicarlas, Desde CHA consideramos que no es necesaria ninguna reforma, sino que hay que cumplir escrupulosamente su mandato.

Ruth alerta de que el proceso que se ha abierto hace peligrar las políticas del agua y la defensa del medio ambiente. Si se modifica la directriz, se pueden introducir políticas que reduzcan las complejidades para ejecutar proyectos con un elevado impacto ambiental.

Los únicos cambios que CHA ha planteado a la actual Directiva Marco del Agua han sido en materia de evaluación de riesgos por inundación. En la actualidad, Europa exige a los países miembros la elaboración de un “mapa de riesgo” por inundación en su territorio.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s