Miguel Martínez Tomey, responsable de Asuntos Europeos de CHA: “El pasado verano comenzamos una campaña para que la UE contemplase la despoblación rural en las políticas de cohesión territorial para el periodo 2021-2027. La aprobación de la Agenda de la Unión en favor de las zonas rurales, montañosas y remotas es la ocasión que estábamos esperando”.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeyos de CHA: “O pasato estiu enzetemos una campaña ta re l’UE encluyise a espoblazión rural en as politicas de codesión territorial ta ro periodo 2021-2027. L’aprebazión de l’Achenda de l’Unión en favor d’as zonas rurals, montañosas y remotas ye ra ocasión que yeranos angluziando.

Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “El passat estiu vam començar una campanya perquè la UE contemplés la despoblació rural a les polítiques de cohesió territorial per al període 2021-2027. L’aprovació de l’Agenda de la Unió en favor de les zones rurals, muntanyoses i remotes és l’ocasió que estàvem esperant “.

CHA considera imprescindible aprovechar la ventana de oportunidad que se abre tras la aprobación, por parte del Parlamento Europeo, de la denominada “Agenda de la Unión Europea” en favor de zonas rurales, montañosas y remotas. Miguel Martínez Tomey, Responsable de Asuntos Europeos de CHA: “El pasado verano de este mismo año indicábamos que había comenzado la negociación para fijar las políticas de cohesión territorial de la UE para 2021-2027 y que a pesar de las favorables expectativas dadas por la Comisaria Europea Corina Cretu a las demandas de las zonas rurales despobladas, finalmente la Comisión no había incluido la despoblación entre sus objetivos”. “Desde ese mismo momento y dada la importancia que supone este tema en territorios como Aragón comenzamos una campaña para lograr una rectificación de estas políticas ya que nuestros pueblos y comarcas no pueden esperar más”. “El acuerdo del Parlamento es un paso para que la Comisión atienda esta demanda e implante políticas destinadas a promover la cohesión y evitar el riesgo de fragmentación territorial”.

“Ahora el Gobierno de España especialmente tiene que liderar este proceso en la UE para instaurar cuanto antes el denominado Pacto para Pueblos Inteligentes con vistas a garantizar un enfoque más eficaz, integrado y coordinado de las políticas de la Unión con incidencia sobre las zonas rurales y que, como dice la propia resolución del Parlamento Europeo, “se implique a todos los niveles de gobierno, de conformidad con el principio de subsidiariedad y en consonancia con la Agenda Urbana para Europa establecida en el Pacto de Ámsterdam”, explica Tomey.

“Promover el desarrollo local es fundamental, según el texto del europarlamento, para estabilizar y corregir las tendencias negativas en los mercados locales, las dinámicas demográficas y los recursos naturales. Es necesario, a nuestro juicio, que la Comisión, en sus futuras propuestas legislativas, incluya disposiciones específicas dedicadas a las particularidades de estas zonas. Fundamentalmente con una cuestión clave: la suficiente dotación de recursos financieros, especialmente al amparo de los Fondos Estructurales y de Inversión, para la política de cohesión posterior a 2020”, concluye el responsable de Asuntos Europeos de CHA.


CHA considera impreszindible aproveitar a finestra d’oportunidat que s’ubre dimpués de l’aprebazión, por parti d’o Parlamento Europeu, d’a denominata “Agenda d’a Unión Europeya” en favor de zonas rurals, montañosas y remotas. Miguel Martínez Tomey, Responsable d’Afers Europeus de CHA: “O pasato verano d’iste mismo año endicábanos que eba escomenzata ra negoziazión ta fixar as politicas de codesión territorial d’a UE para 2021-2027 y que á penar d’as favorables expeutativas datas por a Comisaria Europeya Corina Cretu á ras demandas d’as zonas rurals despoblatas, finalmén a Comisión no eba encluyito a despoblazión entre os suyos oxetivos”. “Dende ixe mesmo momento y data ra importanzia que supone iste tema en territorios como Aragón empezipiemos una campaña ta lograr una reutificazión d’istas políticas ya que os nuestros lugars y comarcas no pueden esperar más”. “L’alcuerdo d’o Parlamento ye un paso ta que a Comisión atienda ista demanda e implante politicas estinatas á promover a codesión y privar o risque d’esmicazamiento territorial”.

“Agora o Gubierno d’España espezialmén tiene que liderar iste prozeso en a UE ta establir antis con antis o denominato Pauto ta Lugars Intelichens con miras á guarenziar un enfoque más eficaz, entegrato y coordinato d’as políticas d’a Unión con enzidenzia sobre as zonas rurals y que, como dize a propia resoluzión d’o Parlamento Europeo, “s’embreque á toz os nivels de gubierno, de conformidat con o prenzipio de subsidiariedat y á o consonán con l’Achenda Urbana ta Europa establita en o Pauto d’Amsterdam”, explica Tomey.

“Promover o desarrollo local ye fundamental, seguntes o texto d’o europarlamento, ta estabilizar y correchir as estendenzias negativas en os mercatos locals, as dinamicas demograficas y os recursos naturals. Ye nezesario, á o nuestro chudizio, que a Comisión, en as suyas futuras propuestas lechislativas, encluiga desposizions espezificas adedicatas á ras particularidaz d’istas zonas. Fundamentalmén con una custión clau: a sufizién dotazión de recursos finanziers, espezialmén á l’emparo d’os Fondos Estructurals y d’Inversión, ta ra politica de codesión posterior á 2020”, concluye o responsable d’Afers Europeus de CHA.


CHA considera imprescindible aprofitar la finestra d’oportunitat que s’obre després de l’aprovació, per part del Parlament Europeu, de l’anomenada “Agenda de la Unió Europea” a favor de zones rurals, muntanyoses i remotes. Miguel Martínez Tomey, responsable d’Afers Europeus de CHA: “El passat estiu d’aquest mateix any indicàvem que havia començat la negociació per fixar les polítiques de cohesió territorial de la UE per 2021-2027 i que tot i les favorables expectatives donades per la Comissària Europea Corina Cretu a les demandes de les zones rurals despoblades, finalment la Comissió no havia inclòs la despoblació entre els seus objectius “. “Des d’aquest mateix moment i donada la importància que suposa aquest tema en territoris com Aragó vam començar una campanya per aconseguir una rectificació d’aquestes polítiques ja que els nostres pobles i comarques no poden esperar més”. “L’acord del Parlament és un pas perquè la Comissió atengui aquesta demanda i implant polítiques destinades a promoure la cohesió i evitar el risc de fragmentació territorial”.

“Ara el Govern d’Espanya especialment ha de liderar aquest procés a la UE per instaurar com més aviat l’anomenat Pacte per Pobles Intel·ligents amb vista a garantir un enfocament més eficaç, integrat i coordinat de les polítiques de la Unió amb incidència sobre les zones rurals i que, com diu la mateixa resolució del Parlament Europeu, “s’impliqui a tots els nivells de govern, de conformitat amb el principi de subsidiarietat i d’acord amb l’Agenda Urbana per a Europa establerta en el Pacte d’Amsterdam”, explica Tomey.

“Promoure el desenvolupament local és fonamental, segons el text del europarlament, per estabilitzar i corregir les tendències negatives en els mercats locals, les dinàmiques demogràfiques i els recursos naturals. Cal, al nostre parer, que la Comissió, en les seves futures propostes legislatives , inclogui disposicions específiques dedicades a les particularitats d’aquestes zones. Fonamentalment amb una qüestió clau: la suficient dotació de recursos financers, especialment a l’empara dels Fons Estructurals i d’Inversió, per a la política de cohesió posterior a 2020 “, conclou el responsable de Afers Europeus de CHA.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s